PRESENTACIÓN

sábado 6 de marzo de 2010



Hoy, dia seis de marzo del año de gracia del dos mil diez, comienzo a editar éste blog que pretende ser un punto de encuentro entre familiares, amigos y conocidos -se prohibe expresamente la entrada a los enemigos-, todo ello con el buen deseo de cultivar aficiones literarias, políticas -incluidos los chismorreos de ésta índole-, artísticas y demás actividades que puedan interesar a la generalidad de los colaboradores y personas interesadas en éste blog.
¡Bienvenidos a todos! Y que la diosa Fortuna nos ilumine en ésta nueva tarea que con ilusión emprendemos.
ÁNGEL LARROCA DE DOLAREA

domingo, 14 de noviembre de 2010

EL ÚLTIMO DEL SAHARA ESPAÑOL




Sí, ahora que vuelve a estar de moda el Sahara, es bueno recordar a las personas que prácticamente, y por orden del Gobierno de entonces, lo cedieron al reino de Marruecos. Y uno de ellos fue mi hermano Emilio Larroca de Dolarea, siendo Capitán, mandando la 3ª Compañía de la VII Bandera Valenzuela, del Tercio Don Juan de Austria.
Emilio, tiene que abandonar Smara, para entregárselo a los marroquís, pero para no pasar tan vil humillación, arria bandera y se marcha al Aiunn tres horas antes. Así lo describe un testigo "Caballero Legionario":

Al abandonar Smara (Sahara) a finales del 75 el capitán Emilio Larroca lanzó una proclama a sus CLs.


Se dió la circunstancia que los de Marruecos habían planeado una entrega de poderes en toda regla. La Legión formada ante los nuevos soberanos, arriada de la bandera española e izado de la marroquí y toda la parafernalia propia de esa clase de actos.


La Legión (VII bandera) dijo que "naranjas de la china" a esa pretensión. La Legión no iba a tolerar una humillación de semejantes características.


¿Solución? habría un intervalo de 3 horas en que no habría fuerzas militares de ningún país en la ciudad y que se segurían unos "tempos" marcados de salida de la VII bandera de la Legión, tiempo muerto de 3 horas y entrada de las tropas de Marruecos.


Alocución del capitán Emilio Larroca de la VII Bandera a sus hombres en esos duros momentos de arriado de la bandera española y abandono de Smara.


CABALLEROS LEGIONARIOS !!!


En cumplimiento de órdenes recibidas, la Bandera emprende la marcha hacia la plaza de El Aaiun, dejando este acuartelamiento en que durante tantos años ha forjado su espóiritu y acreditado su disciplina.


Nos aguardan nuevos afanes y honrosas misiones a la altura de los que La Legión corresponden y donde habrá sobrado ocasión de cumplir nuestro Credo Legionario hasta sus últimas extremos.


Os exhorto a manteneros en la linea que tanto prestigio ha proporcionado a esta unidad y en la seguridad que asi lo hareis, por última vez en Smara


VIVA ESPAÑA !!!!!


VIVA EL REY !!!!!!


VIVA LA LEGION !!!!!


VIVA LA VII BANDERA DE VALENZUELA !!!!

Mas, dicho truco no le sirvió para el Aiunn. Cuando iba a embarcar con su Compañía para Fuerteventura, el General Gómez de Salazar, le ordena, el 3 de diciembre de 1975, se incorpore al Aeropuerto y Base Aerea del Aiunn para proteger el mismo hasta que salgan todos los efectivos. El último de Filipinas le llamaban los oficiales de Aviación. Así que tuvo que entregar el aeropuerto a un Comandante marroquí, que le dijo: -Capitán Larroca, me gustaría que un día nos viéramos en alguna playa cercana a Casablanca. - Será cuando ésto se me olvide, contestó Larroca.

No gustó, por lo general a las tropas españolas la forma de salir, con un Franco agónicoy un rey marroquí aprovechándose de las circunstancias. Ahora parece ser que todo el mundo se compadece de los saharauis, pero ellos no se portaron bien con los españoles; de hecho, se apuntaban a las tropas nómadas para tener formación militar y sublevarse posteriormente contra los españoles. Así consta en la Hoja de Servicios de Emilio, que el 10 de mayo de 1975 se traslada a las zonas de Hasi Esfela y Hasí Modani, en persecución de una Patrulla de la Agrupación de Tropas Nómadas, que se ha sublevado, apresando a los mandos, efectuando el día 11, con su Unidad,un reconocimiento con covertura aérea por la zona del Macizo del Erqueina y Macizo del Queuta, siguiendo las huellas de la Patrulla que terminaron en Mauritania. No penetrando en la frontera por haberlo ordenado la superioridad, recibiendo orden de regresar a Smara. Por estas actuaciones su Compañía es felicitada verbalmente por el General Gobernador del sahara, en presencia de todos los jefes y oficiales.

Así fue y así ocurrió. Pues aún así. los jefes y oficiales españoles hubiesen preferido la independencia del Sahara en favor de los saharauis.



* Emilio Larroca, mandando una Bandera en ceuta.

13 comentarios:

  1. En primer lugar; ¡ Buenas noches !. Mi nombre es Maria del Mar y soy civil, admiradora de " La Legión ". Como ya es sabido, por la mayoría de mis conocidos. Me han regalado una camiseta, que para mi ha sido todo un detallazo, por parte del que lo ha hecho, de " La Legion ", VII Valenzuela. Y si a alguien no le importara y pudiera, me gustaría saber algo mas, de estos " Caballeros Legionarios ". ¿ Me lo podría explicar ?. ¿ Me podría decir, donde encontrar información, para yo, que evidentemente no se todo lo que me gustaría saber, podria saber, de que bandera llevo el honor de la camiseta que me han regalado y si sigue existiendo ?. Gracias de todas maneras. Atentamente.
    Maria del Mar Rodriguez Gonzalez,

    ResponderEliminar
  2. Tantos días corriendo de Mahbes a Bir Lelu, para terminar como terminamos, abandonando auxiliares y equipajes en manos del *hermano* de S M. Pero... cumplirá con su deber, obedecerá hasta morir.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, tío Ángel, se me han saltado las lágrimas, también es parte de mi vida. Además de esto me acuerdo perfectamente, bueno de la época, ya que en esos momentos y por nuestra seguridad, mi hermana y yo estábamos internas en el colegio Maria Cristina de huérfanas del Ejército en Guadalajara...como tú bien recordaras que más de un finde fuiste a buscarme y lo pasé con vosotros...Borja era un bebé...yo sí me acuerdo perfectamente, y de lo divertidísimo que eras!!! Gracias otra vez...un beso.

    ResponderEliminar
  4. De gestas horoicas esta llena nuestra historia, !Viva La Legion!

    ResponderEliminar
  5. DEP Don Emilio todo un caballero, fue un placer conocerle.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Vaya DEP fue mi comandante jefe de mi UIR en Ceuta en el 87 88, gran hombre y muy bueno con sus legionarios

    ResponderEliminar
  8. Tuve el honor de conocerlo en el 2 tercio de comandante,buen militar y mejor persona

    ResponderEliminar
  9. Yo lo conocí en Badajoz, en el Regimiento Castilla...allá por el 77/78...

    ResponderEliminar
  10. Estuve bajo su mando en el RIMZ Castilla 16 en el año 1978,una mala influencia para sus soldados,posiblemente a causa del alcoholismo.Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  11. Estuve bajo su mando en el RIMZ Castilla 16 en el año 1978,una mala influencia para sus soldados,posiblemente a causa del alcoholismo.Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  12. FUE MI CAPITAN. TERCERA COMPAÑIA SEPTIMA BANDERA DE VALENZUELA ESMARA

    ResponderEliminar