PRESENTACIÓN

sábado 6 de marzo de 2010



Hoy, dia seis de marzo del año de gracia del dos mil diez, comienzo a editar éste blog que pretende ser un punto de encuentro entre familiares, amigos y conocidos -se prohibe expresamente la entrada a los enemigos-, todo ello con el buen deseo de cultivar aficiones literarias, políticas -incluidos los chismorreos de ésta índole-, artísticas y demás actividades que puedan interesar a la generalidad de los colaboradores y personas interesadas en éste blog.
¡Bienvenidos a todos! Y que la diosa Fortuna nos ilumine en ésta nueva tarea que con ilusión emprendemos.
ÁNGEL LARROCA DE DOLAREA

martes, 25 de enero de 2011

GARBANZOS CON BOGAVANTE

O

POTAJE DE VIGILIA CON TROPEZONES DE LEGUMBRES, LANGOSTINOS, CAYENA, SOBRE UNA BASE DE SOPA VASCA Y BAJO UNA PAREJA DE BOGAVANTES


A mi querida amiga Carmina para que se de cuenta que mi sapiencia da para todo, incluso para meterme a cocinilla. Le dedico esta receta con todo cariño y deseando que pronto la pueda tomar totalmente recuperada de su peqeña dolencia. Un abrazo, ÁNGEL

INGREDIENTES PARA SEIS PERSONAS:




2 Bogavantes –como su propio nombre indica.

1. K y ½ de garbanzos –como también su propio nombre indica.

1.K. de langostinos – pueden ser congelados.

½ K. de mejillones.

½ K. de chirlas.

6 cayenitas – como indica el nombre del potaje.

4 zanahorias medianas.

1 cebolla grande – de las que te hacen llorar.

4 dientes de ajo – naturalmente finos y de Chinchón.

Poco de sal.

Poco de pan rayado

2 vasos de agua de aceite de oliva de la Cooperativa Virgen del Rosario de Chinchón.

Agua reservada para cuando se necesite.



CONFECCIÓN ESMERADA.

La noche anterior se colocan los garbanzos en una olla con agua.

El día de la confección en una olla, con un poco de agua y una vez limpiados, se cuecen, al vapor los mejillones y las chirlas. Una vez que se abren se retiran de la olla y se reservan. El líquido de los mismos también se reserva en un recipiente.

Una vez limpia la olla anterior se coloca agua del grifo, en abundancia, para cocer los langostinos. La forma de cocción es dejar cocer el agua y se van introduciendo los langostino. Una vez que vuelven a cocer se espera 1´y ½´ y se retiran de la olla a un plato cercano. Cocidos todos se pelan y las cabezas y las cáscaras se vuelven a introducir en la olla. Así se dejan cocer, añadiendo algo de agua durante bastante tiempo. A esa agua se le añade, pasada por el colador, el agua de los mejillones y las chirlas.

Simultáneamente a estas operaciones se prepara una cazuela con aceite de Chinchón. Con anterioridad se han partido en trozos finos la cebolla, las zanahorias y los dientes de ajo. Se van introduciendo en la cazuela la cebolla muy picadita, después la zanahoria y por último los dientes de ajo y las 6 cayenitas. Una vez debidamente fritas se retiran a una túrmix y se añade un poco del líquido de la cocción de los langostinos para ser trituradas. Terminada la función se introducen en una gran olla para seis comensales mínimo.

En la cazuela, con el aceite, se fríen las cabezas y las cáscaras, apretando de vez en cuando con una cuchara de madera. Una vez fritas se introducen en la túrmix, con un poco de agua de la cocción y se trituran. El líquido pastoso se introduce en la olla grande pasado naturalmente por un colador. Al líquido de cocción de los langostinos se le añaden los bogavantes para que se cuezan durante veinticinco minutos. Una vez cocidos se introducen en la olla grande y se añade el agua de cocción, pasada por el colador. También se añaden el 1K. y ½ de garbanzos y se dejan cocer a fuego lento durante 1 Y ½ o 2 horas.

Tenéis que cuidar la sal, ojo probarlo de vez en cuando. Son aproximadamente 70 gr. de sal por cada litro de agua.










No hay comentarios:

Publicar un comentario