RAMÓN
SAEZ DE ADANA ALONSO.- Nace en Vitoria el 31 de agosto de 1.879. Desde niño
vivió para la música. Estudió en Barcelona piano, armonía, instrumentación,
contrapunto, fuga y composición, siendo sus profesores Juan Luis García,
Francisco P. De Viñaspre y recibiendo importantes consejos del gran maestro
Enrique Morera.
A la edad de 22 años,
en 1902 llega a Castro Urdiales para opositar para el cargo de Director de la
Banda Municipal, compitiendo con figuras destacadas como Antonio Molino e Higinio
Otadui. Obtenida la plaza, y en ese mismo año estableció una academia gratuita
para todos los chicos de la población. Uno de sus alumnos destacados fue
Ataulfo Argenta que años mas tarde se convertiría en Director de la Orquesta
Nacional. También entre sus alumnos figuraría su hijo, Ramón Saez de Adana
Lauzurica.
Fundó, y dirigió
durante siete años la Sociedad Coral y también la Academia Musical del Círculo
Católico, con aficionados y profesionales de Castro Urdiales. En 1905 la banda
castreña obtuvo el primer premio del Certamen de Vitoria.
Contrajo matrimonio
con la señorita Leonor Fernández, que moriría a muy temprana edad, el 19 de
enero de 1991 y a finales de ese año, contrae nuevo matrimonio, en Vitoria, con
Juana Lauzurica con la que tuvo a sus hijos: Pilar, Ramón, José Esteban,
Trinidad y Francisco Saez de Adana Lauzurica.
En 1921, y con ocasión
de la dimisión del Director de la Banda de Música de Santander, Don Mario
Bretón – hijo del Compositor de “La verbena de la Paloma” -, ingresa por
oposición como Director de la misma. Puso pronto la Banda de Santander a la
altura de las primeras de España, organizando festivales de invierno en el
teatro Pereda y en verano en el templete existente en el paseo que lleva el
mismo nombre del literato santanderino.
En 1922, crea junto a
un grupo de antiguos orfeonistas la Coral de Santander, compuesta de 150 voces,
y que se convertiría en el centro de atención de todo el pueblo montañés y con
la que gana el primer premio en el concurso de orfeones celebrado en
Valladolid, en 1930 o el éxito obtenido el 29 de junio de 1925 en la ciudad de
Burgos, o la actuación que tuvo la Coral en el teatro Buenos Aires de Bilbao,
en octubre de 1926, o la intervención que tuvo en la ciudad natal de Ron Ramón
con ocasión de un homenaje a su persona en el año de 1928, o su intervención en
Burdeos, con ocasión de la semana Franco-Española, en 1932, o el celebrado, con
la presencia del Presidente de la república, Niceto Alcalá Zamora, en el teatro
Monumental de Madrid, en el año de 1934, o el celebrado en el teatro Madrid, de
la capital de España en la Semana Santa de 1944, una vez recuperada la Coral
por su disolución con motivo de la Guerra Civil española. En ese mismo año se
hizo una gira por diversas provincias catalanas y destacando el concierto que
se hizo en Madrid, en el Monumental Cinema, en 1946 .
Creó también, Don
Ramón, en Santander una Academia de Música, que con el paso del tiempo se
convertiría en el Conservatorio Oficial de Música “Jesús de Monasterio”.
En 1947 es concedida a
Don Ramón la Medalla del Trabajo, que le es impuesta, en el Teatro de Pereda en
noviembre de ese año.
Aunque nació en
Vitoria, pasó casi toda su vida en la Montaña y de ahí que dedicara el 90 por
ciento de sus composiciones a temas montañeses. Entre sus composiciones
destacan “Rapsodia Montañesa; El Molondrón; El canto del Dalle; Agüe;
La Cabaña; Quitate de la esquina”, De Romería; Leonor, dedicada a su
primera mujer, Two Sten; De regreso; Patria; El Lauro; Cantos de Castro; Los
Orrabis; Ayala; Sinceridad; Aires Montañeses; Polka- escrita para cornetín-;
Salinas; Al pie de la Cruz; Mi terruño; Blasón de un escudo; Retírate, flor de
la aldea; Bohemio errante; El Molinero Maquillandero; Levántate Morenita; La
Montaña; Esta noche ha llovido; Yo no soy marinero; Eres alta y delgada;
Matilde; Revoltijo nº 1 y 2; Acuérdate; Ondina; ¡Hea!; Si tu cara fuera cárcel;
Yo soy Montañesa; Montañesa, que solitaria y A la Virgen de los
Dolores”, entre otras.
Don Ramón Saez de
Adana Alonso muere en agosto de 1958 y se le rinde un postrero homenaje,
inaugurando un busto de su persona en el templete de música del paseo de Pereda
en noviembre de 1958.
No hay comentarios:
Publicar un comentario