PRESENTACIÓN

sábado 6 de marzo de 2010



Hoy, dia seis de marzo del año de gracia del dos mil diez, comienzo a editar éste blog que pretende ser un punto de encuentro entre familiares, amigos y conocidos -se prohibe expresamente la entrada a los enemigos-, todo ello con el buen deseo de cultivar aficiones literarias, políticas -incluidos los chismorreos de ésta índole-, artísticas y demás actividades que puedan interesar a la generalidad de los colaboradores y personas interesadas en éste blog.
¡Bienvenidos a todos! Y que la diosa Fortuna nos ilumine en ésta nueva tarea que con ilusión emprendemos.
ÁNGEL LARROCA DE DOLAREA

martes, 10 de febrero de 2015



MÚSICOS EN LA FAMILIA 
II
Padre de Mª Nieves Sáez de Adana Oliver






                       RAMÓN SAEZ DE ADANA LAUZURICA.- Nace en Castro Urdiales (Santander) en junio de 1916, hijo de Ramón Saez de Adana Alonso, a la sazón Director de la Banda Municipal de Castro Urdiales, y de Juana Lauzurica Ruiz de Lazcano.

                       Desde muy niño, dada su ascendencia,  se interesa por la Música y recibe clases de su padre junto con otros niños castreños en la escuela que creó Don Ramón en esa ciudad. Al trasladarse su padre a Santander, por haber obtenido la plaza de Director de la Banda Municipal de Música, continúa sus estudios musicales en la capital montañesa y después se traslada a la capital de España para profundizar en los estudios de piano y violín. Posteriormente viaja a París para estudiar dirección, composición y virtuosismo de violín, obteniendo en esta última asignatura Premio Extraordinario.

                       Finalizada la Guerra Civil, ingresa por oposición en el Cuerpo de Directores de Música de la Armada y realizados los cursos preceptivos en la Escuela Naval Militar, sita en San Fernando (Cádiz), es destinado posteriormente al Departamento Marítimo de Cartagena, donde dirige la Banda del Tercio de Levante de Infantería de Marina. Siguiendo la tradición de su padre crea en Cartagena la Coral Tomás Luis de Vitoria, compuesta por los trabajadores de los astilleros, a petición de la Empresa Nacional Bazán. Como dice de él Juan Mediano en su libro “CARTAGENEROS (Biografías Breves)” “era un militar cien por cien. Serio, rígido, adusto, disciplinado hasta consigo mismo, y capaz de hacerse obedecer sin necesidad de enseñar las estrellas”. Con la Coral Tomás Luis de Vitoria intervino en numerosos conciertos en diversas capitales, siendo memorables los conciertos sinfónicos-corales que organizó en el Teatro Circo de Cartagena.

                       El 16 de mayo de 1947, contrajo matrimonio con María de las Nieves Oliver Villar, con la que tuvo seis hijos: Mª Nieves, Ramón, Ignacio, Miguel Angel, Mª Jesús y Mª Eugenia Saez de Adana Oliver.

                       En 1948 crea, a través de un concurso, la Banda de la Agrupación de Infantería de Madrid, dirigiéndola hasta su jubilación. Dicha Banda intervino en gran cantidad de concursos por todo el territorio nacional y obtuvo numerosos premios. A petición expresa de la reina Sofía interpretó el Himno Nacional en la coronación de S.M. el rey Juan Carlos I, en el año de 1975.

                       En 1949, se organiza en Santander un Concurso Internacional de Música en las que intervienen la mayoría de las corales españolas y portuguesas. Como es evidente se presenta La Coral de Santander; pero no puede dirigir la misma su director natural, Ramón Saez de Adana Alonso, ya que figura como miembro del Jurado. Don Ramón decide dejar la dirección de la misma en manos de su hijo, también llamado Ramón, que aunque joven, destacaba ya como director. El éxito fue apoteósico y la Coral de Santander se alza con el primer premio.

                       Adaptó muchas obras para banda y orquesta, que forman parte del patrimonio musical de la Armada y realizó diversos villancicos y obras para corales. Pero por lo que mas destacó fue por ser un eminente compositor, especialmente de música militar y relacionados con la Marina. De entre sus composiciones, es especialmente conocida la marcha titulada “Ganando Barlovento”, que suele interpretarse en casi todos los desfiles en los que participa la Marina.

                       Ramón Saez de Adana Lauzurica muere en Madrid el 5 de enero de 1.999.  




8 comentarios:

  1. Buenas noches, ¿habría posibilidad de conseguir en tiempo récord las partituras de "la ofrenda del marinero" y "la oración del ocaso"? El jueves celebramos el funeral de mi padre (marino) y queríamos tocar y cantar estas dos canciones (y la salve marinera, naturalmente). Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, yo tuve el honor de tenerle de profesor en el Colegio de Huérfanos de la Armada, y de cantar en su coro

    ResponderEliminar
  3. Hola somos una Agrupación Musical de Castro Urdiales provincia de Cantabria.
    Nos gustaría ponernos en contacto contigo, nuestro correo electrónico es amigoscastro@yahoo.es o el teléfono 620 13 44 87.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Es una cosa menor, pero D. Ramón también dio clases de la asignatura de música a los alumnos de E.G.B (7º curso) en el Colegio de Huérfanos de la Armada (C.H.A.). Y si, era una persona tranquila y se le tenía MUCHO respeto, cosa no baladí teniendo en cuenta los añitos llenos de hormonas que se tenían en 7º de EGB

    ResponderEliminar
  5. Gran músico y militar que destruyó la vida de mi padre que,músico de la banda sinfónica de la Armada,poseía un talento y sensibilidad musical innata y al que no permitió desarrollar su carrera fuera de dicha agrupación. Sacrificando su vida y su familia trató de compaginar su deber militar y su vocación y talento dentro de los estrechos límites que D.Ramón le permitió. Sacrificó descansos,vacaciones y familia todo lo cual no dejó de pasarnos factura a todos. D.Ramón era de tan escasa humanidad como gran músico y tan seco de corazón como su propia figura enjuta.

    ResponderEliminar

  6. Soy músico retirado de la Banda de Infantería no de Marina de Madrid y coincidí con la mayoría de los fundadores,músicos seleccionados por este hombre con gran criterio y todos coincidían en que era un gran profesional pero cariño hacia el absolutamente ninguno

    ResponderEliminar
  7. No pongo en duda tus razones, pero mi tío Ramón era una gran persona. En los éxitos y fracasos personales, inciden factores externos e internos. Siempre existe la posibilidad de superarse. Es muy socorrido atribuir a factores externos las propias carencias. Hoy he entrado aquí por casualidad. Desgraciadamente, Angel ya no está aquí para responderte. Un saludo

    ResponderEliminar